

Discover more from Newsletter de Jesus Delascio
La inversión inmobiliaria, historia bursátil 1973-74 y otras reflexiones
"La inversión es más inteligente cuando es con una perspectiva empresarial." Benjamin Graham
Inmuebles e inversión
Extracto y comentarios: Carta anual 2013 Berkshire Hathaway
Luego de la burbuja inmobiliaria de los 80s, Warren Buffett compró una granja de 400 acres en Nebraska por $280.000, estimaba una rentabilidad anual de alrededor del 10% gracias a su maíz y soya; la cual ha contado con incrementos anuales en función de mejoras de la productividad y ajustes de precios. Después de 28 años la finca había triplicado sus beneficios anuales (tasa anual de 4%) y valía $1.400.000 (plusvalía anual de 5,9%). Buffett busca ilustrar los siguientes fundamentos sobre la inversión tras esta historia:
No es necesario ser un experto para lograr rendimientos de inversión satisfactorios. Pero se debe reconocer nuestras limitaciones. (Mantenlo simple; y cuando prometan ganancias rápidas: di No).
El enfoque del análisis debe estar en la productividad futura, bajo una perspectiva empresarial del negocio subyacente.
No especulemos con el precio. “La mitad de todos los que lanzan monedas ganarán su primer lanzamiento; ninguno de esos ganadores tiene una expectativa de ganancia si continúa jugando el juego... Los juegos son ganados por jugadores que se concentran en el campo de juego, no aquellos cuyos ojos están pegados al marcador. (Si puedes disfrutar los sábados y domingos sin mirar los precios de las acciones, ¡pruébelo entre semana!.)”
Anticipar que harán los mercados o la economía o escuchar las predicciones de otros es una pérdida de tiempo, "de hecho, es peligroso porque puede nublar nuestra visión de los hechos que son verdaderamente importantes."
Esta compra se realizó en 1986: Lo que pudiera hacer la economía, las tasas de interés o el mercado de valores en los años inmediatamente siguientes no le importaba.
La diferencia entre esta inversión y las acciones es que las acciones brindan de valoraciones en firme a diario mientras que en los inmuebles es un poco más complicado.
“Si un tipo malhumorado con una granja que bordea mi propiedad me gritara todos los días un precio por el cual compraría mi granja o me vendería la suya, y esos precios variarán ampliamente en períodos cortos de tiempo dependiendo de su estado de ánimo, fuera en gran medida ignorado”, Buffett continúa: “Si su oferta diaria fuera ridículamente baja y tuviera algo de dinero extra, compraría su granja, y si el número que gritara era absurdamente alto, podría venderle o simplemente seguir cultivando.”
Quizás la principal ventaja que ofrecen los inmuebles sobre las acciones es que es más difícil andar comprando y vendiendo a diario; disminuyen la especulación. Paradójicamente una de las ventajas de las acciones, la liquidez, se transforma en una desventaja en los inversores impacientes que se dejan llevar por aquel malhumorado vecino; o a quienes creen que es importante escuchar a los expertos y, lo que es peor, considerar actuar de acuerdo con sus comentarios."
Buffett cierra su reflexión con el siguiente párrafo:
"La caída de los mercados puede ser útil para el verdadero inversor si tiene efectivo disponible cuando los precios se alejan mucho de los valores. Un clima de miedo es tu amigo a la hora de invertir; un mundo eufórico es tu enemigo."
Invertir
Serie de gráficos con la Plusvalía del S&P500 por rangos de décadas: (Desde los 50s):
El tiempo es uno de los ingredientes fundamentales de toda buena inversión. Compra un buen negocio a un precio razonable y deja que el tiempo componga.
Reflexiones:
El principal interés al invertir en acciones es comprar participaciones de compañías que se han investigado profundamente, como resultado prevemos la seguridad del capital y proyecciones de un crecimiento razonable, a un valor adecuado.
Cuando los precios de las acciones bajan, se hacen baratas, y el riesgo de inversión disminuye (variable correlacionada); pero las expectativas de rendimiento suben (variable opuesta).
El riesgo al invertir no es la volatilidad, salvo que requiramos del capital en un momento inoportuno, lo es la pérdida real del capital derivada de los malos negocios.
Sesgos y modelos mentales:
“Lo frágil es lo que resulta mucho más dañado por sucesos extremos que por una concatenación de sucesos intermedios”: Un portafolio de inversiones frágil, por ejemplo muy apalancado, terminará altamente afectado ante un escenario extremo negativo.
La vía negativa nos lleva a modelo mental de supervivencia, que nos permite proteger el capital y beneficiarnos así del interés compuesto. Esta mentalidad de supervivencia es la que nos permite proteger el capital para beneficiarnos así del interés compuesto.
Al analizar posibles inversiones solemos dar mas valor a la primera información recibida (sesgo de anclaje), una vez establecido el anclaje nuestras siguientes opiniones suelen ser parcializadas. Esta imparcialidad esta correlacionada con el orden en que recibimos la información;
Lo que toma más fuerza a raíz de otro sesgo, el de confirmación, buscamos favorecer datos e hipótesis de lo que ya creemos y a descartar todo aquello que vaya en contra.
Historia: El Bear Market del 73/74 y la muerte de las acciones — medium.com
Desde enero de 1973 hasta octubre de 1974 la cotización en los mercados transitaron en lo que fue un lento y profundo mercado bajista, durante 630 largos días el Standard & Poors 500 estuvo cayendo para acumular una perdida en su cotización de -48,20%, desde su punto más alto.
Esta caída fue el final de un periodo de optimismo compuesto por 3 burbujas...
Adquirir activos con un margen de seguridad nos permite contar con una asimetría favorable: riesgos controlados y beneficios exponenciales: “Tener más que ganar que perder”.
Criptomonedas
Las criptomonedas son un activo especulativo que solo pueden subir su precio gracias a bucles de retroalimentación positiva, cuando la narrativa le desfavorece y su precio se debilita representa riesgos para su sostenibilidad.
Bitcoin no es una protección para la adversidad
Bitcoin no es una cobertura para la inflación
Bitcoin no es una cobertura para la deflación
Bitcoin no es una moneda
Bitcoin no es nada
En la literatura financiera..
«¿Mercado alcista? ¿Mercado bajista? ¿Debería importarte realmente?». Los autores concluyeron que «para la mayoría de los inversores a largo plazo, los mercados alcistas no son tan beneficiosos y los mercados bajistas no son tan perjudiciales como los inversores creen». Señalaron, con acierto, que «el mercado alcista aumenta el valor del activo, pero supone una reducción proporcional del rendimiento real a futuro que puede generar la cartera a partir de ese momento; mientras que el mercado bajista hace lo contrario: reduce el valor de la cartera, hecho que se compensa en gran medida con el aumento de los rendimientos a futuro, el resto se mantiene igual».
— John Bogle
“Hay dos tipos de personas que hacen predicciones del futuro: Los que no lo saben y los que no saben qué no lo saben”
— Jhon Kenneth Galbraith
Mercado & Empresas | Actualidad
1/4 del S&P500 se concentra solo en estas 7 Empresas:


Reflexiones
Es común perder el enfoque y llevar nuestra atención a lo que otros quieren; en donde ponemos nuestra atención determinará que aspectos crecerán en nuestra vida.
Generalmente buscamos estudiar los patrones que llevaron al éxito a personas que se encuentran en el extremo del mismo; olvidando que aquellos patrones más comunes y repetidos en quienes tienen éxito fuera de los extremos proveen de una mayor probabilidad.