Mercados Bursátiles
La acumulación de riqueza está muy relacionada con nuestro índice de ahorro.
“El control tu tiempo es el mayor dividendo que reporta el dinero” —Morgan Housel
Históricamente la inversión en los mercados bursátiles ha superado a la especulación, John Blogle destaca que en los 8 decenios desde 1926 hasta 1997 el promedio del crecimiento de los beneficios de las empresas fue 4,2% y el rendimiento nominal inicial por dividendos 4,5% para un total de 8,7% Vs. cerca del 10,5% anual que rindieron las acciones; solo 1,8% se atribuye a la especulación en estos periodos.
Desde 1990 a la fecha no ha sido muy diferente, el crecimiento de los beneficios fue de 7% más un rendimiento inicial por dividendos de 3,62%, para un total de 10,62%. La plusvalía del índice en este periodo ha sido de 7,83%; proveyendo de un rendimiento anual de 11,45%, al incluir el rendimiento por dividendo inicial. Menos de 1% se atribuye a la especulación.
Podemos concluir que históricamente la inversión (pasiva) ha trasladado a los inversores de una plusvalía promovida por el incremento de los beneficios de las empresas más un dividendo con una tasa de incremento superior a la inflación. La variación especulativa del corto plazo se diluye a lo largo del tiempo.
Invertir
Reflexiones
No es fácil resistirse a vender y más difícil aún a comprar cuando la incertidumbre y pesimismo dominan la narrativa, da la sensación de que mantenernos e incrementar nuestras participaciones en acciones supone un riesgo de pérdidas, cuando realmente los riesgos disminuyen y las perspectivas de rendimiento mejoran.
Ante cualquier resultado no dejemos de preguntarnos ¿Qué hubiese pasado en otros escenarios probables?. Saber que cada elección es una probabilidad estadística y que siempre podemos estar equivocados promueve la cautela, por ende la protección del patrimonio.
Dicen que “quien no arriesga no gana”, pero cuídate de asumir riesgos que puedan arruinarte.
No confiemos en asesores o consejeros que no inviertan de la misma manera su propio capital. Jugarse la piel.
Sesgos y modelos mentales
Tenemos una tendencia de intervenir (querer actuar) aunque muchas veces es mejor no hacer nada. Aunque esta falacia ocurre con frecuencia en el mundo médico, el sesgo de intervención es enemigo del inversor a largo plazo.
La afirmación del consecuente nos lleva a suponer que una premisa conllevará siempre a una consecuencia, por tanto al estar ante la consecuencia asumimos que la causa será la misma, causando argumentos erróneos: Si A ocasiona B, ante B se asume que es causado por A.
El Valor Intrínseco: Elementos que enmarcan un racionamiento lógico que justifican el precio de un activo para la adquisición, venta o tenencia, sin que esta decisión este necesariamente destinada al éxito.
Mercados & Actualidad
Bonos:
No tiene sentido haber mantenido bonos en cartera en los últimos años, un alto riesgo a cambio de muy bajo rendimiento.
Los bonos de largo plazo siempre han tenido alta volatilidad en sus cotizaciones.
Acciones:
Al invertir en empresas sobrevaloradas que representan una moda, aún cuando logren buenos resultados, de no cumplir las constantes altas expectativas serán fuertemente castigadas en sus cotizaciones.
Comparto una serie de gráficos de las cotizaciones de las FAANG Vs. S&P500 en periodos de 10, 5 y 3 años y YTD
A largo plazo los fundamentos terminarán imponiéndose
El Value ETF (VTV) cuenta con un dividendo de 2,46% y proyecta 3,07%. Su P/E proyectado es de 12.
La cotización ha ajustado en -6,1% durante el 2022. Su rendimiento total en los últimos 10 años ha sido de 11,7% anual.
Gráfico de cotización y dividendo (trimestral) desde el 2.005 a la fecha:
“Con expectativas de inflación más alta, los inversores pueden esperar de manera razonable que los beneficios y dividendos de una empresa aumenten a su vez de manera más rápida, provocando así una subida del precio de las acciones.” —Burton Malkiel
En la literatura..
En una fiesta que daba un multimillonario en Shelter Island, Kurt Vonnegut informa a su amigo Joseph Heller de que su anfitrión, un gestor de fondos de inversión libre, ha ganado más dinero en un solo día de lo que Heller había obtenido en total gracias a su novela Catch-22, que había tenido una popularidad espectacular. Heller responde: «Sí, pero yo tengo algo que él nunca tendrá... Yo tengo suficiente».
«Suficiente.» Quedé asombrado por la simple elocuencia de aquella palabra. Asombrado por dos razones: primero, porque me han dado muchas cosas en la vida y, segundo, porque Joseph Heller no habría podido ser más preciso.
Para cierta parte de nuestra sociedad, que incluye a muchas de las personas más ricas y poderosas que hay entre nosotros, parece que hoy en día no existe límite alguno a lo que significa «suficiente».
Estas palabras son muy inteligentes. Y muy poderosas.
— La psicología del dinero
Relfexiones
Uno de los hábitos más importantes en la gestión del tiempo es saber separar lo insignificante de lo esencial, suprimir distracciones. Limitar la información a lo importante.
"Guarda silencio y piensa. Esto hará toda la diferencia del mundo". —Mr. Roger’s