“Más cuesta conservar el dinero que conseguirlo”.
Invertir
Generalmente, no todas las personas cambian su opinión de un día para otro. Los cambios de tendencia suelen ser graduales, a medida que va cambiando la manera de pensar de los inversores en relación a algún aspecto. Los movimientos en el mercado suelen reflejar estos cambios de la narrativa, creando una dinámica constante en el mundo de las inversiones.
Cuando el péndulo se mueve con una actitud pesimista y los mercados caen, la cantidad de acciones adquiridas aumenta; cuando vuelve el optimismo y los precios suben, el valor de los activos netos se incrementa. La combinación de ambas situaciones contribuye al aumento del patrimonio.
Reflexiones
Usualmente, el precio de una acción puede cambiar debido a noticias positivas o negativas. Siempre habrá alguien que quiera vender y otros que quieran comprar; en la mayoría de los casos estas noticias resultan irrelevantes a largo plazo.
Comprar por debajo del valor razonable limita las posibles pérdidas gracias al margen de seguridad, además de ofrecer mayores perspectivas de ganancias.
Suele es un mal negocio vender un buen negocio.
Uno de los errores más comunes entre los inversores es hacer proyecciones lineales y muy optimistas. Muy pocas empresas han logrado mantener un crecimiento constante superior al 10% por más de cinco décadas.
“Las acciones comunes son solo piezas intercambiables de un negocio subyacente”
Sesgos cognitivos y modelos mentales
Solemos creer que somos lo suficientemente audaces como para predecir el futuro, a pesar de que está en manos de la aleatoriedad.
“Tres es tendencia” o “la tercera es magia” se refiere a un sesgo cognitivo en el cual tendemos a creer que si un patrón se repite tres veces, debe ser debido a alguna genialidad; desestimando el papel del azar.
En la literatura financiera.
“La suerte afecta de forma importante al éxito en nuestras inversiones.“
Howard Marks
“Los inversores afortunados cuentan en las fiestas lo sencillo que es hacerse rico, lo que hace que las acciones suban aún más, lo que atrae a grupos cada vez más numerosos de inversores. Pero todo este mecanismo es una especie de plan de Ponzi para el que cada vez hacen falta más inversores crédulos que compren las acciones de los primeros inversores. Finalmente los tontos se terminan.”
Burton G. Malkiel
“El riesgo y la recompensa están inextricablemente unidos.”
No olvidemos que el riesgo se refiere a las probabilidades de perder total o parcialmente el dinero invertido y no a la volatilidad.
Actualidad | Mercado y empresas
En 1973 y 1974 surgieron grandes oportunidades de inversión. Este escenario aún no se ha repetido, pero es importante mantenernos preparados ante posibles oportunidades futuras.
Tras varios meses de continuo aumento para el S&P500, los mercados se tomaron un descanso en abril, corrigiendo en -4,16%. La narrativa estuvo marcada por un estancamiento en la lucha contra la inflación, un crecimiento económico y un mercado laboral aún resiliente a las altas tasas de interés. Los temores de un posible aumento en las tasas de interés estuvieron presentes en los titulares. La Guerra entre Rusia y Ucrania, así como el conflicto en Medio Oriente, también han captado la atención de la comunidad inversora.

Empresas
Cada acaparador termina preso de su propia basura, nuestras posiciones nos ata.
“Cada vehículo requiere una póliza de seguro, cada mansión necesita un equipo de cuidadores, cada mascota o planta exótica involucra una serie de responsabilidades.”