

Discover more from Newsletter de Jesus Delascio
"Lo que un hombre piensa de sí mismo es lo que determina, o más bien indica, su hado." — Henry David Thoreau
En esta oportunidad les comparto reflexiones financieras por Henry David Throreau en su obra Walden.
Extractos
Un hombre es rico por el número de cosas que puede permitirse dejar en paz.
Veo a hombres jóvenes, conciudadanos míos, cuya desgracia es haber heredado granjas, casas, graneros, ganado y aperos de labranza; pues es más fácil adquirirlos que librarse de ellos.
La mayoría de los lujos, y muchas de las llamadas comodidades de la vida, no sólo no son indispensables, sino que resultan verdaderos obstáculos para la elevación de la humanidad.
...los más sabios siempre han vivido una vida más sencilla y austera que los pobres.
Suelo creer no tanto que los hombres son cuidadores de rebaños como que los rebaños son cuidadores de hombres, pues son más libres.
En cuanto a mí, descubrí que la ocupación de un jornalero era la más independiente, en especial porque exigía sólo treinta o cuarenta días al año para subsistir. El día del jornalero acaba cuando se oculta el sol y entonces es libre de dedicarse a su búsqueda elegida, independiente de su trabajo; pero su contratante, que especula de mes en mes, no conoce tregua de un extremo al otro del año.
Si se vive con sencillez y se come la cosecha cultivada y no se cultiva sino lo que se come, y no se cambia esto por una cantidad insuficiente de cosas más lujosas y caras, sólo será preciso cultivar unas pocas varas de tierra y resultará más barato removerla que usar un buey para ararla, y elegir un lugar nuevo periódicamente en vez de abonar el viejo, y se podrá hacer todo el trabajo de la granja necesario, por así decirlo, con la mano izquierda y en ratos perdidos del verano, y así no se estará atado como ahora a un buey, un caballo, una vaca o un cerdo.
He aprendido que el viajero más rápido es el que va a pie. Le digo a mi amigo: supón que probamos quién llegará allí primero. La distancia es de treinta millas; el billete cuesta noventa centavos. Es casi la paga de un día.
Casi gastamos más en cualquier artículo de alimentación o malestar corporal que en nuestro alimento mental.
Los libros son la riqueza atesorada del mundo y la herencia apropiada de las generaciones y naciones.