

Discover more from Newsletter de Jesus Delascio
Se desinfla la burbuja y la inversión en valor
Los verdaderos inversores prestan más atención a los resultados de las empresas que poseen y a sus dividendos que a las cotizaciones.
La evolución de los negocios suele tener cierta estabilidad y predictibilidad, no así sus precios. Lo que se traduce en una ventaja para en inversor razonable.
Invertir
Algunas de las variables para identificar un mercado sobrevalorado, por Minsky:
Una invención revolucionaria.
Alta liquidez en el sistema y acceso fácil al crédito.
Nuevos inversores y amnesia de la última burbuja.
Se desestiman los antiguos métodos de valoración.
Un buen inversor sabe asumir riesgos razonablemente a cambio de un beneficio. Esto lo diferencia del resto.
El mercado de valores expuso algunas cotizaciones irracionales durante el último par de años, una burbuja selectiva inflo algunos de los principales índices. Todos los elementos citados por Minsky estaban presente. Una inversión con cautela en buenas compañías a un precio razonable proveyeron de un mayor margen de seguridad. Como lo indicamos en nuestra carta a los inversores al 2021:
La regresión a la media no es una ley, pero si una alta probabilidad estadística. Las empresas de crecimiento estaban considerablemente fuera de la media.
Gráfico de acciones de crecimiento, valor y S&P500 durante el 2022:
La codicia y el miedo, dos emociones que toman las riendas de las cotizaciones en el corto plazo.


Reflexiones
Los aspectos sociales en la gestión de nuestras inversiones tienen un mayor peso del que imaginamos.
Algunas de nuestras inversiones no se comportarán como esperábamos, en este caso el margen de seguridad mitigará los daños.
Muchos inversores conocen técnicamente sobre la volatilidad de los mercados, pero solo al experimentarlo se tropezarán con las consecuencias emocionales.
“De la microeconomía sabemos que la curva de demanda de algo desciende hacia la derecha”. A medida que los precios suben se reduce la demanda, por el contrario, mientras menor es el precio mayor será la demanda. Parece simple, pero muchos inversores van al inverso de esta lógica.
El principal enemigo de una buena cartera es el inversor en si mismo: especular, comprar y vender en exceso, intentando adivinar que hará el precio; ventas emocionales en momentos de incertidumbre o el uso de apalancamiento.
Una vez adquirido un buen negocio a un precio justo o de oportunidad lo más razonable es conservarlo y acompañar su crecimiento.

Mercados y actualidad
Les comparto el síguete hilo con algunos de los elementos destacados de la economía a diciembre 2022:


“Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas” Peter Lync
En los últimos 40 años las 500 empresas más grandes de los EUA han duplicado su cotización cada 7,3 años:
Dentro de la comunidad inversora hay un debate sobre si los mercados subirán en los próximos meses o bajarán; este resultado sirve al azar. A mediano plazo (5 a 10 años) las probabilidades de que los mercados estén más altos que hoy son muy altas. Estimo que el S&P500 cotizará sobre 6.500 al 2032.
Luego de la creación de 223.000 empleos en diciembre la tasa de desempleo baja a 3,5%, manteniéndose en rango mínimos históricos.
Durante los últimos 30 años los dividendos del S&P500 se han incrementado en 440%. Una tasa anual de +5,78%, duplicando a la inflación del periodo:
Empresas




Cuidado con seguir a “tontos con suerte”, en el corto plazo es difícil de diferenciarles de los buenos inversores.
En la literatura...
Si gastas antes de llegar a ser rico, es poco probable que algún día llegues realmente a serlo. Individuos … han confundido el mensaje de la publicidad con la vida real. La gente no alcanza el éxito porque lleva puestos zapatos de $800 dólares. Es todo lo opuesto. Las personas tipo "antes" creen que quienes se hicieron ricos en una generación, lo hicieron porque querían vestirse como ricos, conducir autos de ricos, divertirse como ricos y cosas así. Pero están equivocadas. La mayoría de los millonarios está motivada por su necesidad de obtener independencia financiera y para ellos el consumo es un efecto secundario agradable del hecho de ser rico. No es la principal motivación por la cual alcanzaron el éxito financiero. Cuando se les pregunta, ellos dicen que si tuvieran que elegir, sin dudar entregarían todos sus bienes de consumo antes de renunciar a su independencia. —Thomas J. Stanley
Una burbuja comienza cuando cualquier grupo de acciones, en este caso las relacionadas con el entusiasmo por Internet, comienzan a subir. Esto anima a más gente a comprar acciones, lo que provoca más noticias en la televisión y en la prensa, y que aún más gente compre, lo que produce grandes beneficios para los primeros accionistas. —Exuberancia irracional
Reflexiones
"Lo que importa no es lo que una persona tiene; es lo que tiene miedo de perder" Nassim Nicholas Taleb
Parafraseando a Séneca, de que vale poseer algo valioso cuando no tenemos con quien compartirlo.