

Discover more from Newsletter de Jesus Delascio
Perspectiva empresarial en el mercado bursátil
“No hay nada mejor que comprar a alguien que tiene que vender a cualquier precio durante un crash”. Peter Lynch
Es habitual tropezarnos con inversores que conocen el precio de sus acciones, pero desconocen el valor de las mismas.
Invertir
Dos amigos se topan en la calle y uno le pregunta al otro,
—¿Cómo estás? ¿Algo nuevo?
—Acabo de recibir una caja de sardinas maravillosas.
— Excelente, me fascinan las sardinas. Comprare algunas. ¿En cuanto las vendes?
— $10,000 por lata.
— ¡Qué! ¿Cómo una lata de sardinas puede valer $10,000?
— Son las mejores sardinas del mundo. Tienen árbol genealógico, con certificación. Fueron capturados con red, no con anzuelo; deshuesados a mano, y empacados en aceite de oliva virgen extra premium. Además, ¡la etiqueta fue diseñada por un artista famoso!. Son un regalo por $10,000.
— ¿Pero quién come sardinas por $10,000?
— Nadie las consume, las compran para luego revenderlas por un mayor precio.
La mayoría de los participantes del mercado de acciones las comercializan en lugar de poseerlas, lo cual es un paradigma equivocado.
Reflexiones
Preste menos atención a si la bolsa subirá o bajará la próxima semana o el próximo año, o si la economía entrará en recesión. Enfóquese en analizar a fondo las empresas y compre cuando el precio sea razonable.
Un portafolio de inversiones diversificado, con activos no correlacionados entre sí, posiciones en efectivo y activos contra cíclicos, proporcionará un margen de seguridad adecuado.
La forma de ganar dinero en el mercado bursátil es sencilla: comprar acciones de empresas sólidas y acompañar su evolución. Las acciones de buenas empresas resultan más atractivas mientras más económicas sean y viceversa, aunque paradójicamente algunos inversores piensan lo contrario.
Cuando los mercados entran en pánico, es posible adquirir empresas de baja calidad a precios de remate, pero también se pueden comprar empresas de calidad a precios razonables o con descuento. En mi caso, prefiero este segundo tipo de inversión.
Cuando analicemos una inversión, debemos considerar posibles fallas y escenarios a los que nos expondríamos. Es importante preguntarnos "¿Qué pasaría si algo sale mal?" y evaluar los riesgos involucrados.
Los inversores de empresas de valor y crecimiento deben lidiar con el futuro, sin embargo, aquellos que invierten en empresas de crecimiento enfrentan una incertidumbre mayor.
Sesgos Cognitivos
Es más fácil recibir reconocimiento por logros tangibles que por evitar pérdidas, aunque esta última tarea tiene igual o mayor valor que la primera. Lamentablemente, no se reconoce su importancia debido a que no se materializa en resultados concretos.
Desestimar los obstáculos y la ilusión de control pueden sesgar nuestras opiniones. Preguntarnos ¿qué pasaría si…? Contribuye a ver puntos ciegos e incrementar el margen de seguridad.
La falacia narrativa aborda cómo historias dudosas moldean nuestras opiniones y proyecciones actuales, a menudo desestimando el rol del azar.
Entender las relaciones entre causas y efectos de los acontecimientos nos permite mejorar nuestro razonamientos.
En la literatura Financiera
Olvidémonos de la bolsa de valores y prestemos atención a su rentabilidad por dividendo y a los resultados operativos de sus empresas.
John Bogle
"Las inversiones más rentables, por definición, son las que van a contracorriente: comprar cuando todos venden (el precio es bajo) y vender cuando todos compran (el precio es alto)."
“Hay quien cree ser un «inversor a largo plazo», pero demuestra serlo sólo hasta la siguiente caída importante (o la siguiente subida menor), en cuyo momento se convierte inmediatamente en inversores a corto plazo y vende con pérdidas y a veces con beneficios minúsculos.”
Howard Marks
Actualidad | Mercado y empresas
A pesar de la inestabilidad del sistema bancario, el S&P500 finalizó abril de manera relativamente estable, con un incremento del 1,46% y un YTD (year to date) del 8,77%. Vale destacar, que el empuje del índice ha sido liderado por el sector de la tecnología, que luego de haber perdido un tercio de su cotización durante el 2022, ha logrado acumular un incremento del 21% en lo que va del presente año.
El índice S&P500 cotiza en 20,94 veces sus beneficios normalizados a 3 años, dentro de su rango medido de las últimas tres décadas, pero por encima de su media histórica.
Desde 1930, El Dow Jones pasó de 244 a más de 33.000, a pesar de atravesar la Gran Depresión, una guerra mundial, la guerras en Corea, Vietnam, la invasión del Golfo, en Irak, y una pandemia.
El sólido crecimiento de China podría convertirse en el principal impulsor del crecimiento mundial en los próximos cinco años.
Aunque el oro ha mantenido su estatus como activo refugio con el paso de los años, su precio actual no ha experimentado un incremento significativo por encima de la inflación, por lo que se considera una reserva de valor más que una herramienta para lograr un aumento nominal del patrimonio.
En la actualidad, el hecho de que el oro se negocie a un precio muy por encima de su costo de producción (más del 70%) lo convierte en un activo riesgoso.
Johnson & Johnson ha aumentado su dividendo durante 61 años consecutivos. En los últimos 20 años, a una tasa anual del 8,5%.
El crecimiento histórico de Microsoft ha sido del 13% anual, aunque los últimos 5 años han sido espectaculares.
Al adjudicar dinero, las ideas compiten entre sí. Cada dólar buscará la mejor opción disponible.
Reflexiones
El dinero no puede comprar la felicidad, pero sí puede proporcionar tiempo libre para hacer lo que queramos, cuando queramos y con quien deseemos. El tiempo libre es una recompensa por el trabajo que hacemos: pintar un cuadro, pasear en bicicleta, disfrutar de una copa de vino, caminar por un bosque o limpiar una playa son actividades que nos permiten disfrutar de nuestro tiempo libre.
“La sabiduría es la capacidad de poner en práctica nuestros propios consejos”. — Sam Harris